Yoga

Si hablamos de Yoga hoy en día hablamos de una práctica totalmente popularizada. Sin embargo, no muchos conocen a fondo lo necesario de este fascinante mundo que puede llevarnos a una fortaleza física y mental difícil de imaginar. Conoce todo sobre el Yoga, beneficios, riesgos y más cosas que tienes que saber.

¿Quieres ver más contenidos sobre Yoga? Te invitamos a empezar a descubrir el mundo de las asanas y las diferentes ramas de esta práctica:

Qué es el Yoga

Es una práctica que involucra el cuerpo y la mente, originada en la India. La palabra es un término que proviene del sánscrito, lengua de la India, y significa ‘unión’. Muchas veces esta práctica se fusiona con la meditación, en religiones como el hinduismo o budismo.

La filosofía que acompaña esta actividad es la de fortalecer como una tríada el cuerpo, la mente y el espíritu. Hoy en día, se conocen más de 100 tipos de diversas prácticas dentro del Yoga pero todas consisten en lo mismo. Algunas variedades pueden tener más relación con el costado espiritual y otras con un costado más relacionado con cuidar los aspectos físicos.

Beneficios

Muchos son los aspectos positivos asociados al yoga hoy en día. Cada vez más esta actividad física está recomendada por profesionales de la salud física y mental. Estos beneficios se pueden dividir en dos ámbitos.

Beneficios físicos

  1. Flexibilidad en articulaciones. Trabaja mucho con el estiramiento de nuestro cuerpo y su importancia radica ahí.
  2. Modela el cuerpo y aumenta la fortaleza. La fuerza que realizamos para mantener todas las posturas, a lo largo del tiempo, desarrolla nuestros músculos.
  3. Aumenta la energía vital. Todas las prácticas físicas aumentan nuestra energía porque producen serotonina, la hormona de la felicidad, que nos brinda más alegría y energía a diario.
  4. Libera toxinas. A través de la sudoración producto de esta actividad, todas las toxinas son eliminadas por nuestro cuerpo.
  5. Estimula los procesos metabólicos. Formar parte de una actividad física de manera regular, beneficia los procesos internos de nuestro cuerpo
  6. Mejora el sistema autoinmune.
  7. Ayuda a la pérdida de peso.
  8. Disminuye tensiones.
  9. Aptitud física.
  10. Mejora la respiración. Todos los ejercicios que se realicen dentro del yoga, van acompañados de un ritmo respiratorio particular. Cada cambio de postura o secuencia se acompañar por un profundo exhalar e inhalar.
  11. Mejor postura. Si podemos definir un centro sobre el que esta práctica trabaja es nuestra columna. Todas las posturas están orientadas a que nuestra espalda sane, se relaje y se separe de las tensiones diarias para poder mantenerla recta y sin dolores de espalda.
  12. Mejora la vida sexual

Mentales

  1. Mejora nuestra intuición. El yoga, al hacernos conscientes de nuestro cuerpo, entrena nuestra percepción e intuición de nosotros mismos y el alrededor.
  2. Combate la depresión y alivia el estrés.
  3. Colabora al sueño. La relajación practicada durante el yoga, nos quita las tensiones del cuerpo y contribuye a que podamos descansar mejor por la noche.
  4. Facilita la concentración. En las prácticas que combinan la respiración y el ejercicio físico, se nos brindan todas las herramientas para prestar atención a la actividad y a nuestro cuerpo como tal. Esa capacidad se desarrolla a lo largo del tiempo, incrementando nuestro potencial.
  5. Da claridad mental.
  6. Estimula el pensamiento positivo y nuestro autoestima.

Cómo empezar a practicar

Practicar Yoga en la PlayaEn primer lugar, como toda actividad física, es necesario consultar previamente a un médico si estamos aptos para practicarla, sobre todo si estamos en alguna situación particular o alguna enfermedad. De todas formas, más que algún tipo de riesgo, el yoga es muy beneficioso, como ya vimos anteriormente.

Pero aun así, un médico podrá guiarnos en cuanto a la frecuencia que nos conviene y demás. Por lo general, la mayoría de los profesionales ligados a la traumatología recomiendan fervientemente practicar yoga ya que nos ayuda mucho con nuestra postura.

Una vez que tomemos la decisión, es importante consultar o buscar referencias para asistir con profesores experimentados o centros con prestigio en la enseñanza de yoga.

Algunos consejos para comenzar a practicar Yoga:

  • Asistir a la clase con ropa cómoda y llevar nuestro Mat, toalla y manta. Es muy importante que nos sintamos cómodos dentro de nuestro espacio de trabajo.
  • Tener el estómago y la vejiga vacíos. Para no sentirnos incómodos o pesados y que nuestra energía esté puesta en los ejercicios con liviandad.
  • Apagar nuestro teléfono para que no interfiera en la clase. Es muy común que las clases sean guiadas y que los profesores se encarguen de hacernos algunas indicaciones. Además, todos los encuentros suelen terminar con una relajación.
  • Escuchar nuestro cuerpo y respetarlo si sentimos que no podemos exigirlo más en algún ejercicio. Gradualmente, mientras más expertos nos volvamos en el tema, mayor será nuestra capacidad física y de estiramiento. Por esto, hay que tener paciencia y abstenernos de realizar alguna de las indicaciones si sentimos que no podemos.

Si nunca practicaste y estás interesado en comenzar, te invitamos a leer nuestro artículo yoga para principiantes.

Estilos de Yoga

Si bien todos conservan una base básica relacionada con la práctica a través de diferentes posturas y su acompañamiento con una respiración, hay algunos estilos de yoga introducidos por gurúes o surgidos en la modernidad que se ajustan a diferentes necesidades.

En esta página vas a encontrar detalle de todos los estilos que existen, mientras que aquí te mostramos los principales:

Ashtanga

Ashtanga significa en sánscrito “ocho pasos” y tiene su origen en el hatha ya que incorpora varias de sus posturas pero consiste en un movimiento más activo y fluido con relación directa a la respiración y se lo considera mucho más rápido y exigente. Conocé más.

Hatha

El hatha es uno de los tipos de yoga más físicos e intenta despertar nuestra energía en el cuerpo. El propósito principal es aumentar nuestra flexiblidad y fortaleza física junto con ejercicios de respiración que acompañan el movimiento.

Para lograr despertar nuestra energía corporal, se trabaja mucho con la respiración, cierres y aperturas de canales energéticos y posturas específicas de manos para que la energía pueda fluir de manera natural. Se considera al hatha yoga como la base del resto de las disciplinas dentro del yoga, caracterizada hoy como la práctica principal de posturas pausadas y profundas.

Más info de hatha yoga.

Iyengar

El Iyengar está focalizado primordialmente en la alineación de nuestro cuerpo, a través de cada posturas propuestas. Como recursos cuenta con 200 posturas y 14 ejercicios de respiración puntuales que incrementan con el nivel del practicante. El creador de este estilo fue el gurú B. K. S. Iyengar. Entrá a conocerlo.

Kundalini

El Kundalini parte de la base que nuestra energía más importante se encuentra en el principio de nuestra columna vertebral. Su forma de trabajo es a través de cantos, mantras en un ambiente de velas e incienso. El objetivo principal es abrir y equilibrar todos nuestros chakras para poder sanar cuestiones físicas y emocionales que nos estén perturbando. Ver más.

Nidra

El Nidra trata de llevar al practicante a un estado de profunda meditación para relajarse físicamente y alcanzar un estado de descanso total para eliminar aquellos pensamientos negativos que nos pueden estar gobernando. Se trata de lograr en el alumno una paz interior absoluta mediante un silencio total y una relajación corporal extrema. Ver más sobre Nidra

Yoga para niños

Práctica de Yoga en niños

Los mismos beneficios generales asociados al yoga, surten efecto también en los niños.

La práctica cada vez se vuelve más aconsejable para los padres ya que el trabajo sobre el estiramiento y la fortaleza de nuestros músculos practicada en el yoga, puede acompañar muy bien al crecimiento de los niños.

Además, se cree que durante su desarrollo, los niños a distintas edades atraviesan varias crisis de ansiedad y, llevarlos a un estado de conciencia elevado sobre sí mismos y su cuerpo, puede proveerlos de herramientas en el futuro para controlar sus crisis.

Distintos especialistas recomiendan que la práctica en niños comience a la temprana edad de entre 4 y 6 años, conjuntamente con el comienzo de la etapa escolar, cuándo el niño empieza a desarrollar habilidades físicas e incluso de introduce en la práctica deportiva.

El yoga es un perfecto acompañamiento para el deporte que pueda realizar un niño. Médicos alrededor del mundo han desarrollado estudios dónde afirman que un mix ideal es el de yoga, natación y algún deporte recreativo social, como puede ser el fútbol, hockey, entre otros.

Conocé más sobre la práctica en niños en nuestro artículo especialmente dedicado!

Posturas de yoga (asanas)

Dentro del yoga, las posturas que se practican son denominadas asanas. Hemos desarrollado una completa guía de asanas, para que puedas conocer detalle de cada una de ellas, ¡que la disfrutes!

Artículos sobre Yoga